El verano es la época perfecta del año para reunirse con los amigos y la familia y disfrutar de una deliciosa parrilla. Ya sea en la mañana, tarde o en la noche, no existe mal momento para asar unos jugosos cortes de carne acompañados de algún aperitivo.
Sin embargo, para que este momento sea completamente especial y demuestres que eres todo un maestro parrillero. Aquí en La Cuadra de Salvador te ofrecemos 10 tips para que sorprendas a todos tus invitados. De esta manera, evitarás problemas como la contaminación cruzada, la mala cocción, entre otros problemas.
TAMBIÉN LEE➤ El arte del ahumado ¿Cómo hacerlo correctamente?
Lo primero que debes hacer es limpiar la parrilla y tus implementos de cocina correctamente. Puede que los hayas tenido guardados durante un tiempo y es mejor no arriesgarse cuando se trata de higiene. Calienta durante unos minutos la parrilla y posteriormente pasa un paño húmedo con mucho cuidado para limpiar las impurezas.
Puedes sacarla del congelador al refrigerador para que se descongele lentamente, dejarla reposar sobre agua fría o utilizar el microondas. Lo importante es cocinarla inmediatamente una vez se encuentre lista. No dejes los alimentos al aire libre.
Si vas a cocinar distintos tipos de carne (res, pollo, pescado) cerciórate de que ningún comensal sea alérgico a alguno de estos productos. Lávate las manos constantemente, separa los alimentos crudos de los cocidos y utiliza utensilios diferentes.
Deje reposar la carne a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de cocinarla. De esa forma, la comida se cocinará de forma más uniforme y rápida, y además retendrá más jugos.
Utiliza la cantidad de calor suficiente como para mater los gérmenes dañinos y verifica la temperatura interna de los alimentos. De ser posible utilice un termómetro. Aquí algunas recomendaciones: Cortes enteros de carne a 145°F (63°C), pescado: 145 F(63°C), carnes molidas: 160°F (71°C) y aves a 165°F (74°C).
Ajuste el fuego para que un lado de la parrilla esté más caliente que el otro. A medida que la carne y las verduras comiencen a cocinarse en el lado caliente, puede moverlas a un área más fría.
Sí, esto es difícil de hacer, pero en general, cuantas menos veces voltees, mejor. Los alimentos se cocinarán de manera más uniforme si se dejan solos, tendrán marcas de parrilla más bonitas y se pegarán menos si se dejan dorar.
Sal y pimienta es todo lo que la mayoría de los asadores necesitan para que la comida sea deliciosa.
Los alimentos continúan cocinándose después de ser retirados de la superficie de cocción. Esto logra un producto final más sabroso y jugoso, en contraste con el corte inmediato de la carne y la pérdida de los jugos
Finalmente, divide las sobras de comida en porciones más pequeñas y colóquelas en recipientes poco profundos en su refrigerador o hielera.